–TAEKWONDO–
Arte Marcial Coreano, y a su vez un magnífico deporte Olímpico.En nuestro Club practicamos el Taekwondo como arte marcial, como defensa personal y como deporte de competición donde participamos en las modalidades de Kiorugui (Combate) y Poomsae (Técnica).
¿Qué es el Taekwondo?
Hoy en día podemos definir el Taekwondo como un deporte procedente del arte marcial milenario originario de Corea. Es una de las disciplinas deportivas más eficaces en el desarrollo del equilibrio entre cuerpo y mente; precisamente por la fusión del arte marcial y la práctica deportiva.
El Taekwondo considerado como arte marcial, alcanza su sentido pleno cuando el practicante llega a comprender la importancia del perfeccionamiento de la técnica mediante la práctica y la repetición, buscando el refinamiento de los movimientos y abandonando cualquier otro propósito práctico. Se podría decir que el objetivo principal de la práctica del Taekwondo en su vertiente de arte marcial es la búsqueda de la perfección.
Pero, ademas de lo dicho anteriormente, el Taekwondo conlleva una práctica deportiva muy completa desde el punto de vista del desarrollo físico, aportando grandes beneficios durante la etapa de crecimiento en los niños, facilitando el desarrollo saludable en los jóvenes y mejorando considerablemente las condiciones de salud de los adultos.
Sin lugar a dudas, es la combinación del entrenamiento físico y la búsqueda continua de la perfección en los movimientos, lo que convierte al taekwondo en un instrumento muy adecuado para la educación, logrando armonizar la voluntad del ser humano, su inteligencia, la disciplina y el control de las emociones, todo ello a través del entrenamiento físico. Son muchos los beneficios que aporta su práctica, como la mejora de la condición física y de la salud mental, aportando capacidad de adaptación y orientándonos hacia una vida más plena.
-Normas de comportamiento en el Dojang.
Reglamento de Cortesía.
- Al llegar al Dojang, saludar a la bandera y al Maestro. Luego saludar a los grados mayores.
- Mostrar siempre humildad y respeto al Maestro, grados altos y demás compañeros.
- Al hablar con el Maestro, las manos deben estar en la espalda o al frente cruzadas.
- Al hacer una pregunta al Maestro, tras la respuesta hay que saludarle en señal de agradecimiento.
- Acatar órdenes y determinaciones del maestro diligentemente. Se puede responder “NE SABONIM”.
- Cuando el maestro se dirija a los alumnos, éstos deben interrumpir el entrenamiento, guardar silencio y mirarlo atentamente.
- No llegar tarde a la clase y apagar cualquier tipo de elemento sonoro o dispositivo electrónico antes del inicio de la misma. (móviles, mp3, alarmas, etc.)
- En caso de necesidad de salir del Dojang, pedir la autorización del maestro o del grado mayor.
- Al término de la clase, en el saludo final, agradecer al maestro, grado mayor y demás compañeros. Se puede decir “GAMSAJAMIDÁ”.
- Mantener silencio y orden dentro del dojang. Al estar de pie, no cruzar brazos ni piernas, no apoyarse en las paredes y mantener una actitud relajada. Al estar sentado se deben cruzar las piernas, colocar la espalda recta y las manos sobre las piernas.
- Cuidar el Dobok. Debe llevarse siempre bien colocado, limpio y planchado. Se debe llevar la insignia de la escuela. En caso de necesitar arreglarse el dobok durante el entrenamiento, se debe hacer de espaldas en señal de respeto.
- Se debe cuidar el aspecto personal: pies descalzos, no usar anillos, relojes, pulseras, cadenas o colgantes, aros, etc.
- Ayudar a mantener el dojang y sus equipos en buen estado.
- Al entregar cualquier objeto, quien lo entrega y quien lo recibe deben hacerlo sujetando el brazo derecho sobre la palma de la mano izquierda, y saludándose con una inclinación al final.
- Antes salir de la escuela, despedirse del Maestro.
- Recordar que los modales adecuados deben practicarse siempre, no solamente en la escuela.
-Significado del saludo
En todas las artes marciales el respeto mutuo con el maestro y entre sus practicantes constituye la regla de oro. Se puede decir que la primera forma de comunicación entre ellos es el saludo. El saludo tiene su origen en las ceremonias de la cultura oriental. Hemos hablado anteriormente de los orígenes del Taekwondo como arte marcial, que se basaba en códigos de honor de caballeros de dinastías de la antigüedad. El deporte Olímpico que conocemos hoy, uno de los más completos y populares del mundo, ha sabido adaptarse a los cambios sociales a lo largo de la historia, pero siempre manteniendo el respeto por sus orígenes, por la enseñanza transmitida por sus maestros y su aspecto ceremonial más básico. Olvidarnos de ello sería una ofensa al espíritu y esencia misma del Taekwondo. Mención especial merece el saludo en este sentido.
Al realizar el saludo, es muy importante mantener la posición y actitud adecuadas, mostrando siempre respeto mediante los gestos y la mirada, que va siempre dirigida al suelo en señal de humildad.
Aunque existen gran variedad de saludos dependiendo de las distintas escuelas. Hay que destacar principalmente dos tipos de saludos clásicos: el saludo de pie y el saludo sentado sobre las rodillas; el primero de ellos lo realizamos cuando saludamos a nuestros compañeros, al grado mayor y al maestro; el segundo tipo de saludo se reserva exclusivamente al maestro.
- Saludo al maestro y grados superiores:
- Posición firme; pies juntos, manos a ambos lados del cuerpo.
- Tronco inclinado en 45°.
- Mirada dirigida hacia el suelo.
- Saludo sentado sobre las rodillas (dirigido al maestro):
- Nos sentamos sobre las rodillas, apoyando primero la rodilla izquierda en el suelo y posteriormente la derecha.
- Se apoya la palma de la mano izquierda en el suelo y seguidamente la derecha.
- Se inclina el tronco hacia adelante y se acerca la frente a nuestras manos con la mirada dirigida al suelo.
- También es tradicional saludar a las banderas (de Corea y del propio país) al principio y al final del entrenamiento y cada vez que salimos y entramos al dojang, en señal de respeto al origen del Taekwondo y a los lugares donde hoy se practica.
- Saludo a la bandera:
- Al acceder al Dojang, desde la posición de chariot se lleva la mano derecha abierta al corazón y se se vuelve a la posición de chariot.
También nos saludamos mutuamente en forma de reverencia cuando entregamos y recibimos algún objeto, sosteniendo el codo derecho sobre la palma de la mano izquierda, al tiempo que se hace una inclinación al final; nuestros pies siempre permanecerán juntos.
Cuando estrechemos la mano de alguien, del mismo modo que al entregar un objeto, nuestro brazo izquierdo debe estar flexionado y con la mano bajo nuestro codo derecho o bien la mano izquierda puede sujetar la muñeca de la mano derecha; nuestros pies siempre permanecerán juntos.
“Si el saludo no es correcto, tampoco lo será el Taekwondo que practicamos”